Métodos de entrenamiento funcionales para un Alto Rendimiento de tus Jugadores, Futsal por Raul Villaverde

Hoy nuestro nuevo colaborador  Raul  Villaverde, se estrena con un articulo muy interesante sobre el método de entrenamiento que el mismo aplica en sus sesiones. Método con el que logra un alto rendimiento para sus jugadores, hoy nos cuenta sus secretos, tomamos buena nota, no os lo perdáis!

___________________________________________________________________________________________

METODO DE ENTRENAMIENTO EN FUTBOL SALA

Hoy quería hablaros de unos de los métodos que utilizo yo, a la hora de preparar los entrenamientos con mis equipos.

Espero que os ayude como a mí.

¿Qué es un método de entrenamiento (en general)?

– Un método de entrenamiento se puede definir simplemente como un procedimiento sistemático (usualmente programado) que contribuye a determinar variables como la preparación física del deportista, el nivel de algún gesto técnico, como se desempeña en su parte táctica, cuáles son los conocimientos teóricos con los que cuenta con base al deporte, cuáles es su situación a nivel psicológico, etc.

– Un método de entrenamiento busca ejemplificar ejercicios generales, especiales y de competencia, y también ejemplifica las cargas de entrenamiento de acuerdo a direcciones funcionales, la intensidad de un micro, meso o macro ciclo, el volumen de entrenamiento, entre otras variables en función de algún objetivo específico (mejoramiento de la condición física, de la técnica, desempeño táctico, etc.).

– En palabras simples podríamos decir que son procedimientos prácticos que se desarrollan de una forma metódica con el propósito de satisfacer los objetivos que se proponen.

– En palabras un poco más complejas, se puede decir que son formas interrelacionadas de trabajo entre el pedagogo-entrenador y el jugador, que se encuentran con una directriz que apunta hacia la solución de tareas teniendo como fin la enseñanza-aprendizaje.

– En un método de entrenamiento se interrelaciona el trabajo entre el entrenador y los deportistas, para así poder cumplir (en función del tiempo) las tareas y objetivos planteados.

¿QUÉ ES UN MÉTODO DE ENTRENAMIENTO INTEGRADO?

Un método de entrenamiento integrado, en el fútbol sala u otro deporte, es lo que se debe seguir con el objetivo de desarrollar y automatizar diferentes gestos técnicos y distintas acciones tácticas en la competencia, mediante la unión y relación de componentes físicos y tácticos (de ahí que la parte cognitiva es muy importante). Es un método que suele involucrar trabajos de rendimiento físico, pero a la vez trabajos que involucran situaciones reales de juego donde la toma de decisiones es muy rápida. La integración de las cargas de trabajo durante este tipo de entrenamiento ayuda a indicar la relación que tienen entre sí las diferentes orientaciones (físico, táctico, psicológico, etc.). En palabras más resumidas, se podría decir que es una integración y combinación adecuada de las cargas de

entrenamiento, con el fin de buscar y de asegurar la obtención del efecto acumulativo del entrenamiento, para lo cual se debe tener en cuenta una adecuada recuperación (los tiempos de recuperación durante el entrenamiento y luego del mismo son muy importantes).

Resultado de imagen de fartlek

¿QUÉ ES EL FARTLEK COMO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO?

Es un método de entrenamiento continuo que se caracteriza por acomodar tramos de distancias a recorrer que poseen distintas longitudes. El desplazamiento de los deportistas se realiza a intensidades intermitentes y volúmenes de trabajo relativamente cortos. Se alternan los tramos entre lentos y de ejecución rápida, y a la vez se pueden alternar entre longitudes cortas o más extensas y aplicadas a desplazamientos con diferentes ritmos (velocidad, obstáculos, inclinación del área de desplazamiento, etc.). Este método de entrenamiento, en el fútbol sala y otros deportes, se lo puedes aplicar con el objeto de juego, es decir, con el balón: el desplazamiento y los cambios de ritmo se pueden realizar en todo momento con el balón, para estimular no solo la parte física si no también la técnica con el balón.

Se pueden identificar tres tipos de Fartlek:

(FARTLEK ORIENTADO – FARTLEK ESPECIAL – FARTLEK LIDER)

1. El Fartlek Orientado: es aquel en el cual el entrenador orienta parte de las tareas a realizar, pero no especifica ni el tiempo de duración para cada tramo ni el ritmo de carrera. Estas variables pueden cambiar de acuerdo al entrenador durante la ejecución del Fartlek, o en otras palabras, se podría decir que es un Fartlek no solamente orientado, sino que desconocido para los deportistas en términos de intensidad, ritmo, etc.

2. El Fartlek Especial: es aquel que permite realizar de forma continuada varios tipos de ejercicios con diferentes estructuras motrices (uno tras otro) para así trabajar no solamente el aspecto de mejoramiento de las capacidades físicas (rendimiento físico), sino también la

parte de gestos técnicos, y en algunas ocasiones también podrían ser incluidos algunos ejercicios donde el trabajo táctico se ejemplifique.

3. El Fartlek líder: es aquel en donde el entrenador selecciona uno o varios jugadores líderes a los cuales se les orienta la forma de trabajo a seguir. Los líderes orientan a los demás jugadores-deportistas y éstos repiten los ejercicios hasta nueva orden. Este tipo de Fartlek se ejecuta con el fin principal de evaluar el estado físico en que se encuentran los atletas.

Resultado de imagen de fartlek

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y SUS TIPOS?

* Método de repeticiones: consiste en desplazarse una misma distancia un número X de veces, con períodos de recuperación muy similares entre cada vez que se recorra la distancia, todo para lograr compensar y estimular un mismo mecanismo de transferencia de energía o mecanismo energético (aeróbico, mixto, anaeróbico).

* Método discontinuo: su objetivo está dirigido al desarrollo de la resistencia anaeróbica y aeróbica a partir de repeticiones interválicas de trabajo, recorriendo distintas distancias un número indeterminado de veces, con descansos entre ellas de forma variable.

* Método continuo invariable: se emplean ejercicios con el fin de desarrollar la capacidad de resistencia aeróbica, teniendo como base ejercicios de estructura cíclica (trote, skipping, desplazamientos en distintas direcciones con distintos movimientos de miembros inferiores, etc.) o de estructura acíclica (sentadilla, burpee, abdominales, etc.) con balón y sin balón.

* Métodos continuos variables: Se utilizan ejercicios usualmente de estructura acíclica donde las cargas (pesos) suelen variar al igual que los tiempos de recuperación entre

series. La esencia de este método de entrenamiento es tratar de recuperar el ritmo cardíaco en fases de intensidad. Todo lo anterior de forma ininterrumpida.

* Métodos discontinuos a intervalos: permiten el trabajo sistemático a alta intensidad, alternando con intervalos de descanso insuficientes, para conducir llevando al estado de estrés a través de acciones de juego después de esfuerzos maximales, para lograr cambios fisiológicos adaptativos a nivel del alto rendimiento.

El más importante de todos es el Método de entrenamiento por medio del Juego en donde se aplican ejercicios de estructura cíclica, simulando la situación real de juego para así optimizar no solamente el desarrollo en cuanto al desempeño físico (resistencia aeróbica y anaeróbica), sino también al desarrollo de las capacidades cognitivas que tienen que ver con las acciones de juego. De ahí que en este sistema se simulan situaciones de juego tanto de defensa, como de ataque cuyo objetivo siempre será (el equipo o jugadores que atacan) marcar gol en al área contraria, y los que defienden intentar evitarlo. Se pueden establecer ejercicios en circuito donde inmediatamente se prosigue a simular una acción de juego que se complemente con acciones técnico-tácticas propias del fútbol sala u otro deporte.

Carga, volumen, intensidad, densidad:

Un método de entrenamiento para el fútbol sala u otra rama deportiva debe presentar una correcta relación entre el medio o medios aplicados (ejercicios, sistemas de entrenamiento) y la recuperación (durante cada serie de ejercicios y durante días de entrenamiento). Aquí es donde es importante saber elegir los tiempos de trabajo (tiempo de ejecución de los ejercicios propuesto según cada método de entrenamiento aplicado) y los tiempos de recuperación, para lo cual se tienen en cuenta los cuatro componentes más importantes que son la carga, el volumen, la intensidad y la densidad.

* La carga: (externa y la carga propia conocida también como auto carga) es algo que genera cierto trabajo por parte del sistema músculo-esquelético que implica en sí mismo la estimulación y el desarrollo potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, lo cual induce un efecto de entrenamiento que lleva a distintos procesos de adaptación positivos si se realiza de forma adecuada (buenos tiempos de descanso, buen manejo de las cargas de acuerdo al nivel del deportista, etc.).

* Volumen: es sinónimo de cantidad de magnitud.

* Intensidad: es igual a esfuerzo. Para tener éxito en la aplicación de la carga hay que tener en cuenta las escalas de intensidad. Algunas de ellas están fundamentadas por los aspectos biológicos y fisiológicos del organismo.

* Densidad: es igual al tiempo de trabajo y al tiempo de recuperación. Es por ello que la densidad es lo que se utiliza en las estructuras de planificación de los juegos deportivos, especialmente aquellos aplicados en el fútbol sala.

CONCLUSION:

Después de explicaros los distintos tipos de métodos de trabajo que yo utilizo, y con unos buenos conocimientos, podemos sacar unos altos rendimientos a los deportistas, pero principalmente en fútbol sala. Y de la mejor forma que se aplican estos métodos, es siempre con balón y con ejercicios lo más dinámicos y divertidos posibles, así, los deportistas lo verán como algo divertido, lo harán al cien por cien; ya que si lo hacemos sin balón, lo harán a un setenta por ciento, ya que puede ser más aburrido.

Comparte:
0